lunes, 13 de octubre de 2008

.::Violencia en el Noviazgo::.


Conocida o llamada como “violencia disfrazada de amor” que es casi invisible: donde los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.

Tenemos conocimiento de que este problema afecta a los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad; que es cuando comienzan a relacionarse con otra persona del sexo opuesto.

Estadísticas que han realizado el desarrollo integral familiar municipal DIF y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota; Margarita Zavala y el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, de la encuesta sobre violencia en el noviazgo.

Estadísticas que revelan que el 70 % de los mexicanos sufre de violencia en el noviazgo. Cifras que muestran que los hombres padecen más la agresión “leve”, mientras que las mujeres llevan la delantera en la “media”.


hay una cifra alarmante que arroja que 9 de cada 10 mujeres maltratas durante el matrimonio lo fueron también durante el noviazgo.

Es por eso que la violencia no lleva a nada bueno en una relación amorosa, ni a corto; y ni a largo plazo, que es cuando ya pretenden formar una familia, y que a futuro traerá consecuencias, como maltrato a sus propios hijos y a su pareja.
“Este es un problema socialmente aceptado”. Todavía no existen estadísticas para conocer el alcance nacional de la violencia durante el noviazgo.

Elías trabajador social del IMSS nos decía que se puede detectar la violencia en el noviazgo en los jóvenes, poniendo atención en:

* Si ha expresado celos de amigas/os, compañeras/os de trabajo o familiares.
* Si Ha insistido en saber con quién estabas.
* Si Te ha hecho escenitas.
* Si Se ha quedado en silencio por enojo.
* Si Te ha presionado para hacer dietas o ejercicio.
* Si Te ha amenazado con suicidarse.
* Si Te ha hecho sentir miedo de sus reacciones
* Si Te ha agredido físicamente: empujado, cacheteado, rasguñado o golpeado.
* Si Ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”.
* Si Te ha amenazado con dejarte.
* Si Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento.
* Si Te ha presionado para tener relaciones sexuales

Son como puntos clave que te pueden servir para prevenir que en una relación exista violencia. R
ecuerda que al final de cuentas la desición es tuya.

.::Christian Tom::.


No hay comentarios: