jueves, 2 de octubre de 2008

2 de Octubre

2 de octubre: no se olvida.
Por Astrid Rubio Espinoza
Todos los hechos ocurridos ese día, marcaron a México. Las dudas sobre lo sucedido, que si quien tuvo la culpa, si fueron los estudiantes, los políticos en ese entonces, las fuerzas militares o los medios de comunicación; son las preguntas más comunes de este acontecimiento.
Durante ese tiempo, Gustavo Díaz Ordaz se encontraba en la presidencia y Luis Echeverría era el secretario de gobernación, ellos son considerados los culpables de esta matanza estudiantil pues tenían el poder de detener esta masacre y no lo hicieron. Todo empezó por marchas de descontentos de los estudiantes hacia el gobierno federal, que como cada vez eran mas manifestaciones que presentaban hicieron temblar al gobierno mexicano aunque esto no era un pretexto para utilizar a las fuerzas militares para calmar a los estudiantes.
Todas las decisiones que se tomaron fueron de buena o de mala información, de cantidad o calidad informativa, puesto que el presidente y el secretario de gobernación contaban con la suficiente información para detener este acontecimiento pero ellos hicieron un mal uso de esa información, la moldearon y la acomodaron a su modo para un fin haciendo que sucediera lo contrario y pasar a mayores.
Se habla de ciertos factores que hicieron que se consumara este suceso, uno de ellos es el miedo que Gustavo Díaz Ordaz tenía a los movimientos de los estudiantes a los exámenes sociales y su miedo alimentado a por un secretario de gobernación que esta viendo ser presidente de la república.
Luis Echeverría que anhelaba con ser presidente y tenia una obsesión muy grande al poder absoluto y que fue suprimiendo su gran sueño de ser presidente de a república debido a sus actos.
Y el último las fuerzas armadas militares que durante ese encuentro habían quebrado su juramento de lealtad y disciplina del estado mexicano.
Pues vaya, estos son los factores más importantes en la matanza de 2 de octubre, haciendo ver que el presidente, el secretario de gobernación, la dirección federal de seguridad, los mandos militares, los granaderos, los policías y los medios de comunicación son los culpables de este evento.
Unos se preguntaran por que los medios de comunicación pero para ese entonces la mayoría de los medios de comunicación pertenecían al gobierno como por ejemplo la productora e importadora de papel, las concesiones de radio y de televisión, por lo que quien dice que publicaban solo lo que les convenía que debería de saber la gente y de una manera hacerlos ver que el gobierno era el que estaba en lo correcto y no los estudiantes.
Gracias a este acontecimiento, gente que había participado en huelgas y ese tipo de propaganda fueron despedidos de sus empleos pues utilizaron investigadores para tener a todo y cada uno de los participantes de esas marchas en la mira y de alguna manera perjudicarlos.
Este evento conmocionó a México y no solo a nuestro país sino a todo el mundo que supo de él, un evento que costo la vida de estudiantes y maestros, por eso se dice que esa fecha no se olvida.

No hay comentarios: