lunes, 22 de septiembre de 2008

REFORMA ENERGETICA

LA REFORMA ENERGETICA.

POR: DAVID RODRIGUEZ
Este tema es el más sonado últimamente en los medios informativos, ya que se derramo una polémica por la reforma que el presidente propuso a la cámara de diputados y senadores, en modernizar Pemex, esto con la finalidad de crear refinerías para crear gasolina en nuestro país.
Pero hay algunos que están en contra de esta reforma como Andrés Manuel López Obrador y una gran parte del partido revolucionario democrático, ya que dicen que lo único que quiere el presidente y los que lo apoyan es privatizar Pemex.
Para ello el mes pasado se hizo una cumbre donde participaron expertos en la materia así como políticos, autoridades y miembros de la sociedad civil, para discutir sobre el tema. Por ahora ya cada partido político lanzo su propuesta a la cámara de diputados ahora falta esperar que va a pasar.
Primer artículo respecto al tema:
La reforma energética es una modificación que podría realizarse a la constitución en materia de recursos naturales. Esto es, se pretenden modificar leyes para que se "legal" el poder realizar determinadas acciones; entre estas acciones que se buscan se encuentra la de la asociación de PEMEX con diversas empresas extranjeras para la extracción y descubrimientos de nuevos yacimientos petrolíferos. Siendo que, nuestro país no cuenta con esta tecnología y con mucha otra (por desgracia), es necesario someterse a contratos foráneos para realizar dichas acciones. Lo que queda en duda es lo ventajoso o no que resulte esto para las empresas ya que, a semejanza de una franquicia que requiere de diversos proveedores de servicios, PEMEX podría verse inmiscuido en cuestiones que disminuyan su propio valor adquisitivo que se "supone" le pertenece a los mexicanos. Esa es la demanda del conocido AMLO y por otra parte la derecha que reitera que esta paraestatal no será privatizada.
Segundo artículo:
Algunos de los principales puntos de un plan de reforma energética.
Si es aprobada, la reforma establecería un nuevo tipo de contratos de servicios para el monopolio petrolero estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensaría a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.
Los contratos aplicarían para exploración, refinación y almacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.
Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomía presupuestal y mejorando la transparencia.
Los cambios permitirían que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente.
Pemex emitiría bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero podrían eventualmente entrar al mercado.
El sistema impositivo para Pemex iría ajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.
Debido a que no incluye reformas a la Constitución, el proyecto de reforma puede ser aprobado con un 50 por ciento de los votos en el Congreso bicameral, donde el oficialismo tiene una mayoría relativa.

No hay comentarios: