domingo, 7 de diciembre de 2008

Ensenada ¿”Limpiecita”?

Ensenada ¿”Limpiecita”?
Por: Christian Ramírez Tom
Ensenada es una ciudad que se caracteriza por ser una de las principales ciudades en las que se reúne el turismo de todas partes del mundo, con hermosos atractivos y bellos paisajes naturales, todo esto en conjunto con la calidez de su gente.
En la actualidad Ensenada esta pasando por un severo problema de contaminación, un caso alarmante, ya que es triste el ver como la gente se ha acostumbrado a vivir con la basura a un lado.
Salir a las calles, a diversas colonias un tanto retiradas del centro o de la zona de mayor plusvalía en Ensenada, te permite darte cuenta de que todas las cosas que dicen los funcionarios de gobierno, no son del todo ciertas, como el hecho de que ya están bajando los índices de contaminación, o de cómo el Presidente Municipal anuncia en su primer informe de gobierno que se está logrando el cometido de tener una Ensenada “limpiecita”.
¿Como es posible que diga eso cuando en realidad hay calles que siguen llenas de basura?, hay carros chatarra en la mayor parte de la ciudad, creo que para que se logre el cometido de “Ensenada limpiecita que bonita” se necesita más que el tomarse una foto recolectando basura.
Se necesita hacer conciencia en la gente, de que la contaminación nos afecta a todos, con enfermedades respiratorias, por que se ve mal la ciudad y las calles en general.
Al realizar esta investigación de campo entrevisté a gente, y los resultados no fueron nada favorables, ya que lejos de reconocer que el mantener una ciudad limpia es tarea de todos, les fue más fácil el echarle a la culpa a los funcionarios de gobierno por no aumentar el número de camiones para la recolección de basura.
Es triste ver como la gente lejos de proponer una alternativa para el mantenimiento de esta ciudad, se dedican a buscar excusas y la típica salida fácil al echarles la culpa a los funcionarios de gobierno.
Hay que estar conscientes de que el hecho de que Ensenada sea una ciudad limpia o sucia es un problema de los ciudadanos, ya que hay que recordar que la buena o mala fama de una ciudad se le atribuye principalmente a la sociedad, no es justo el que la culpa se le atribuya solamente al gobierno cuando todos estamos inmiscuidos en este problema.
Sin embargo el salir a caminar por la ciudad y darte cuenta del deterioro en el que se encuentran muchas zonas, del olor tan desagradable que se desprenden de algunas colonias, debido al exceso de basura que presenta, es verdaderamente desagradable.
Así como ir caminando por calles que no están pavimentadas y de repente encontrarte con basura enterrada, con mucha basura que se encuentra entre la tierra, ocasionando virus e infecciones en el ambiente.
Hay que estar conscientes que este problema no se solucionará solamente con que haya más camiones para basura, sino también que la gente haga conciencia y crearnos el hábito de mantener una ciudad limpia.
Como un dato curioso a una de las personas que entrevisté de nombre Elena Ramírez de la colonia Francisco Villa comentó: “Por mi casa no pasa el camión de la basura por lo que hago bultos y la quemo, en una ocasión llegó la policía y trató de multarme pero mi respuesta ante esto fue explicarles que por mi casa no pasa la basura, y entonces que hago con la basura, ¿me la como? el policía optó por retirarse”
En estos, casos de qué manera actúa la policía si sabe que la señora no quema la basura solamente por dañar el ambiente, sino por que no tiene otra alternativa.
Se deben implementar nuevas alternativas, en caso de no poder aumentar el número de camiones recolectores, optar por poner contenedores grandes de basura en puntos clave de la ciudad y estar limpiándolos cada cierto tiempo.
Una ciudad pertenece a todos los que habitamos en ella no solamente a los funcionarios de gobierno, por lo que se exhorta a la comunidad a hacer conciencia y a pensar dos veces antes de tirar un papel al piso, nada cuesta el esperarnos a encontrar un contenedor de basura y depositar en su lugar la basura.
Según la versión en línea del periódico ensenadense “El Vigía” del día 23 de Noviembre del 2008, en esta ciudad se recogen 350 toneladas de basura diariamente, por lo que se pretende que para el próximo año se implemente y desarrolle aún más el proyecto “Ensenada limpiecita, que bonita”, cómo en días pasados, se llevo a cabo la aplicación de este proyecto a la delegación de El Sauzal y se recogieron alrededor de 30 toneladas de basura.
Si hacemos un calculo breve se obtiene la cifra de más de 120 mil toneladas de basura de recolectan anualmente tan sólo en el municipio de Ensenada. Eso sin contar con que hay muchas áreas por donde no pasa el recolector de basura, hay que tener en cuenta el hecho de que no es fácil limpiar una ciudad entera cuando no se cuenta con el apoyo de toda la comunidad.
En entrevista con Pavel Murillo Secretario General de la CNOP (Confederación Nacional en Organizaciones Populares) en Ensenada, comentó que a manera de lograr que la gente trabaje en equipo, se están implementando brigadas de salud, estas campañas consisten en visitar las colonias y llevar médicos, dentistas, cultoras de belleza, así como un grupo de voluntarios para limpiar la colonia.

En Ensenada existen asociaciones que se dedican a cuidar y preservar el medio ambiente tal y como lo es Haciendo lo Necesario AC, una asociación que se dedica a hacer diversas actividades y reuniones para mantener limpia la ciudad, así como también talleres y platicas para hacer conciencia en la gente, y así mantener limpia la ciudad.
Mantener Ensenada limpia es tarea de todos, por lo tanto, aquellos que no han hecho nada por resolver este problema, recuerden que nunca es tarde para empezar a hacer algo a favor de la ciudad en la que vivimos, que a final de cuentas te beneficiara a ti, así como a los demás ciudadanos.